Por José Cipriano León Castañeda, Vicepresidente de seguridad de ASOBEL
La magistrada María Marcela del Socorro Cadavid Bringe, de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, admitió la demanda y la suspensión provisional del incremento de las tarifas de acueducto y alcantarillado para los conjuntos afectados por la quinta estratificación en Ciudad Salitre.
El alza de las tarifas de consumo y del cargo fijo fue determinada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá mediante la resolución 1147, basada en el Acuerdo 425 de 2009, en el que se autorizó la modificación del estrato de algunos sectores de Bogotá, incluyendo varios conjuntos de Salitre Oriental.
En la resolución, la EAAB determinó un incremento del 50 % en la tarifa de consumo, del 53 % del costo del servicio de alcantarillado, y del 124 % en el cargo fijo. La aceptación de la demanda benefició a los conjuntos Serrana, Serranilla, Coral y Torres del Obelisco, ubicados en la UPZ 109.
Estamos en alerta
Mientras el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptaba la demanda contra la decisión de la EAAB, en el Concejo de Bogotá, el Alcalde Mayor y el Gerente de la EAAB promovían el Acuerdo 456 del 21 de diciembre de 2010, que reproduce el acto que fue suspendido por el Tribunal, es decir, revivieron por la puerta de atrás el Acuerdo 425 de 2009 y la Resolución 1147 de 2009 de la EAAB.
Básicamente el Acuerdo 456, publicado el 22 de diciembre en el Registro Distrital, y la Resolución 1359, dada a conocer el 28 de diciembre del año pasado, buscan fijar un incremento del 51 % para el consumo de acueducto, del 55 % para el alcantarillado y del 124 % en el cargo fijo, intentando de esta manera, burlar la decisión del Tribunal, que aceptó la demanda de estos incrementos, al reproducirlos en un Acuerdo que copia una serie de medidas irregulares que están suspendidas por los jueces de la República.
Con esta decisión, tanto el Alcalde Mayor como los concejales desafían las normas consignadas en el Código Contencioso Administrativo que establece, en el Artículo 76, que reproducir actos anulados o suspendidos, es causal de mala conducta e implica la destitución del cargo.
El debate decembrino
El pasado 2 de diciembre, en el debate sobre la suspensión del Acuerdo 425 de 2009, relacionado con el incremento del aporte de Acueducto y Alcantarillado, el Concejal Jorge Durán invitó a José Cipriano León, en representación de ASOBEL y ASOSALITRE, a explicar las demandas y la suspensión provisional del Acuerdo y de la Resolución de la EAAB.
En la exposición, León Castañeda explicó que la aprobación de los proyectos de Acuerdo 322 de 2010 y acumulado del Acuerdo 327 de 2010; tendría consecuencias disciplinarias para quienes votaran a favor de la iniciativa. Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Presupuesto tomó tal advertencia como una amenaza y convenció a la plenaria para que aprobara la resurrección de la medida suspendida.
Unos pocos concejales se negaron a aprobar la reproducción del acto anulado: Jorge Durán, Humberto Quijano, Carlos Eduardo Guevara y Ángela Benedetti. Sorprendió que los concejales Clara Sandoval y Germán Augusto García, quienes promovieron el debate sobre la quinta estratificación y habían cuestionado el incremento de las tarifas de acueducto, votaran favorablemente el nuevo Acuerdo.
Frente a esta nueva arremetida ilegal, se espera que el Alcalde Mayor firme el nuevo Acuerdo para iniciar las respectivas reclamaciones judiciales y disciplinarias contra Samuel Moreno y contra los concejales que firmaron la resurrección del alza irregular de las tarifas de agua, resultado de la tropelía que ha significado la quinta estratificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario